lunes, 11 de mayo de 2015

PRUEBAS PSICOLOGICAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCION


Pruebas para soportar el diagnostico

Para este caso manejaríamos las siguientes pruebas:




Nombre de la prueba
Descripción breve
Inventario de Depresión de Beck (Beck, Steer & Brown, 1996)

Tiene como objetivo medir la presencia y el grado de depresión en adolescentes y adultos.
Descripción
Se encuentra conformado por 21 reactivos en un formato de opción múltiple; cada uno de los reactivos del inventario corresponde a una categoría específica de un síntoma y/o actitud depresiva.

Inventario Neuropsiquiátrico (NPI) (Cummings, Mega & Gray, 1994)

Inventario Neuropsiquiátrico (NPI) (Cummings, Mega & Gray, 1994)
Tiene como finalidad evaluar y obtener información acerca de la presencia de psicopatología o manifestaciones neuropsiquiatrías en pacientes con trastornos cerebrales, mas frecuentemente en demencias y además determinar la frecuencia y la intensidad de esta sintomatología.
Descripción
Se incluye la valoración de delirios, alucinaciones, agitación, depresión/disforia, ansiedad, euforia/júbilo, apatía/indiferencia, desinhibición, irritabilidad/labilidad y conducta motora sin finalidad. También se obtiene información sobre el efecto que produce esta sintomatología en el familiar. A pesar de que inicialmente se diseñó para ser aplicado en pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, puede resultar útil para la valoración de cambios conductuales en otras situaciones.

Inventario de experiencias en duelo (IED)



El IED tiene 135 ítems dicotómicos que exploran las áreas somática, emocional y relacional del doliente a través de 18 escalas: 3 de validez (Negación, Respuestas Atípicas y Deseabilidad Social); 9 clínicas (Desesperanza, Enfado, Culpa, Aislamiento Social, Pérdida de Control, Rumiación, Despersonalización, Somatización y Ansiedad ante la Muerte), y 6 experimentales (Alteraciones del Sueño, Pérdida de Apetito, Pérdida de Energía, Síntomas Físicos, Optimismo/Desesperanza y Dependencia





ALTERNATIVAS DE SOLUCION:

Teniendo en cuenta la situación vivida por Rebeca podemos deducir que ella necesita rehabilitación, por las circunstancias en las que ha estado inmersa su estado físico se ha visto deteriorado, requiere de atención médica y alimentación saludable.

Debe ser recluida en una clínica de reposo para ser atendida en tiempo completo, ser guiada por psicólogos, trabajadores sociales y médicos. Se requiere de la vinculación de la familia en este proceso de recuperación, entablar terapias individuales y grupales.

Tratamiento de la depresión
Una vez diagnosticada la depresión, el paciente debe iniciar el tratamiento, siendo en casi todos los casos una acción combinada de terapia farmacológica con apoyo psicológico.

Es muy importante que antes de que el paciente inicie cualquier terapia, sea informado por su médico de la duración del tratamiento de la depresión, los beneficios que se van a intentar alcanzar, y los efectos secundarios que se pueden desarrollar a lo largo del tratamiento.


Las terapias psicológicas más empleadas en el tratamiento de la depresión por su carácter específico son la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la psicoterapia interpersonal (TIP). 

¿Cómo funciona?
La terapia cognitivo-conductual le puede ayudar a entender problemas complejos desglosándolos en partes más pequeñas. Esto le ayuda a ver cómo estas partes están conectadas entre sí y cómo le afectan. Estas partes pueden ser una situación, un problema, un hecho o situación difícil. De ella pueden derivarse:
Pensamientos
Emociones
Sensaciones físicas
Comportamientos
Cada una de estas áreas puede afectar a las demás. Sus pensamientos sobre un problema pueden afectar a cómo se siente física y emocionalmente. También puede alterar lo que hace al respecto.

La terapia cognitivo-conductual se ha mostrado tan efectiva como la psicoterapia interpersonal (más lenta en lograr los objetivos que la TCC y la farmacoterapia) y la terapia farmacológica, lo que la ha convertido en la terapia psicoterapéutica de elección en el abordaje de la depresión moderada, grave o resistente. 

La duración de la terapia variará en función del tipo de depresión diagnosticada, la situación personal del paciente y la evolución de este. En pacientes con depresión grave o crónica, si la terapia psicoterápica se asocia a tratamiento farmacológico la efectividad siempre será superior a cualquiera de estas terapias por separado. 

La terapia cognitivo-conductual, asociada al tratamiento de mantenimiento, contribuye a incrementar la efectividad del mismo para evitar la aparición de recidivas. Esto es especialmente beneficioso para aquellos pacientes con antecedentes de recaídas, o que presentan síntomas residuales, ya que son los que tienen un mayor riesgo de sufrir de nuevo episodios depresivos

Tratamiento para el duelo: procedimiento del asesoramiento psicologico
Principio 1: Ayudar al superviviente a hacer real la pérdida, lo que implica
Ayudar al superviviente a hablar de la pérdida y de las circunstancias que rodearon a la muerte: ¿Dónde ocurrió la muerte? ¿Cómo ocurrió? ¿Quién te lo dijo a ti? ¿Dónde estabas cuando te enteraste? ¿Cómo fue el funeral? ¿Qué se dijo en él?
 Los familiares no se dan cuenta de que el superviviente necesita hablarlo, lo cual ayuda a aceptar la realidad. Pueden responderle cosas como: “”¿Por qué te torturas hablando de ello?”
Principio 2: Ayudar al superviviente a identificar y experimentar sus sentimientos
 Debido a su dolor y disgusto puede ser que el superviviente no reconozca muchos de ellos o que no los sienta en el grado necesario.  Algunos sentimientos pueden ser
Enfado
Culpa
Ansiedad e impotencia
Tristeza
Principio tres: Ayudar a vivir sin el fallecido
 • Enfoque de solución de problemas.
• Habilidades de afrontamiento y toma de decisiones.
• Pérdida de la pareja sexual y la necesidad de contacto físico y de ser abrazado.

Principio cuatro: Ayudar a encontrar significado en la pérdida.
El proceso puede ser tan importante como el significado que se encuentre. La capacidad de reatribuir significado a un mundo transformado puede ser más importante que el contenido con el que se satisface esta necesidad.
Principio cinco: Facilitar la recolocación emocional del fallecido.
Ayudar a los supervivientes a encontrar un lugar nuevo en su vida para el ser querido que han perdido. Sobre todo es importante en quienes han perdido un cónyuge. • Ayudarles a darse cuenta de que, aunque nunca podrán reemplazarla, no hay nada de malo en empezar una nueva relación.
Principio seis: Dar tiempo para elaborar el duelo
• Proceso de cortar cuerdas (gradual) .
• Ayudar a la familia a entenderlo.

Principio siete: interpretar la conducta normal
Muchas personas tienen la sensación de que se están volviendo locas (alucinaciones, Preocupación por el fallecido, sensación intensa de aturdimiento…) Normalizar esas experiencias

Principio ocho: Permitir las diferencias individuales.
 No esperar que todas las personas elaboren el duelo de la misma forma esto es  difícil de entender para las familias. Ayudar a la familia que espera que todo el mundo siga el proceso de duelo de la misma manera a interpretar esta variabilidad.
 Principio nueve: examinar defensas y estilos de afrontamiento

 Investigar sobre el uso y/o abuso de drogas o alcohol. Subrayar estos estilos de afrontamiento y ayudar al cliente a valorar su eficacia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario